Proyecto Feria Empresarial



ISABELLA LÓPEZ TORO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
EMPRESARISMO
MEDELLÍN 
11°1
2019





PRESENTACIÓN 

SMARTHOUSE es una empresa dedicada a la sistematización  para cualquier lugar que cuente con conexión a internet aplicando la plataforma de arduino se programará el circuito adecuandolo a la necesidad del lugar y se creará con este una aplicación que cuente con lo requerido para el espacio a sistematizar, este pretende llegar a todos los hogares antioqueños casas, edificios, hospitales, centros comerciales e incluso llegar a los hogares campesinos,para que así las actividades cotidianas sean mucho más fáciles,rápidas y sencillas ,ahorrando tiempo  para ayudar y facilitar sus procesos productivos ahorrando tiempo y dinero, además nuestro sistema es de gran ayuda para personas con movilidad reducida.
los lugares muchas veces se convierten en un campo de prueba para las personas con capacidad reducida , ya que se convierte en un desafío a la hora de movilizarse por un lugar , ya que muchos de estos lugares no cuentan con las comodidades para este todo tipo de necesidades , sea un supermercado, un hospital, un centro comercial,un centro religioso ,y hasta su propio hogar puede llegar a tal punto de convertirse en un desafío extremo para este tipo de personas con dificultades de movilidad a la hora de desplazarse en estos espacios.
Este proyecto se desarrollará con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios logrando que su vivienda, oficina, hotel o espacio público llegue a convertirse en un lugar inteligente al manejarse desde un dispositivo inteligente por medio de una aplicación. Consiguiendo automatizarlo aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.
Pero Smarth House no solamente es para cierto grupo de personas, este proyecto no tiene ningún tipo de inclinación a la hora de ofrecer nuestros servicios, este va dirigido a la sociedad en general, queriendo facilitar ciertas labores cotidianas a las personas que adquieran Smart House.
Smart House es fue creada con la idea llegar a cada rincón de colombia automatizando todo tipo de lugar facilitando las actividades ,realizandolas  desde la aplicación , manejando asi el espacio automatizado sea de cerca o de lejos siempre y cuando se cuente con conexion a internet o por via bluethoot.
JUSTIFICACIÓN
El desarrollo de la tecnología sin duda alguna ha mejorado diversos  aspectos de la vida de los seres humanos, son una cantidad incontables de beneficios que todos estos adelantos y desarrollos han traído a la vida de las personas,y estas han logrado cambiar nuestra forma de ver el mundo.
SMARTHOUSE se desarrolla con el fin de reducir las problemáticas que se encuentran en la sociedad, una de ellas son la falta de tiempo de las personas, un ejemplo de esto son las personas que viven en el campo,estas  pasan la mayor parte del tiempo en sus cultivos y son personas sin posibilidades de estudio, ya sea por que no disponen del tiempo, o por la lejanía; Otra de ellas son las personas de la ciudad que no disponen de mucho tiempo libre, ya que cada vez están más atareadas y estresadas y  lo que busca Smart House es realizar tareas por medio del celular a corta o larga distancia. 
Otra de las problemáticas son la dificultad que tienen las personas con movilidad reducida de desplazarse en diferentes tipos de espacios,haciendo que Smart House sea una solución, facilitando estas tareas al realizarlas sin esfuerzo 
 Hace unos años era impensable que por medio de un programa o una aplicación se lograra facilitar todas las tareas a las que nos acostumbramos  realizar manualmente desde pequeños, desde encender una bombilla o la tv, hasta cerrar una puerta; hoy día se ha vuelto algo tan elemental que ya comienza a pasar desapercibido por todos, los medios tecnológicos se han apoderado no solo de las principales labores de la vida cotidiana sino también de aquellas pequeñas cosas de nuestro quehacer diario. 
Smarthouse por tanto es una aplicación dedicada a la sistematización de aquellos lugares con una conexión a internet aplicando la plataforma buscando facilitar la mayor parte de las tareas diarias y que este pueda ser utilizado por cualquier tipo de persona, ya sea ancianos, niños, jóvenes o adultos puedan utilizarlo.



OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una aplicación que permita que las viviendas,edificios y demás espacios se conviertan en lugares smart;  mejorando así la calidad de vida de los usuarios haciendo sus actividades cotidianas cada vez más sencillas (ya que se maneja desde cualquier un dispositivo inteligente)y cómodas (por que no se necesita estar en el lugar para controlarlo) 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Crear una aplicación eficiente y eficaz en la que se pueda brindar una mejor calidad de vida.
  • Brindar una herramienta a control remoto que sea cómoda y sencilla 
  • Ofrecer una aplicación que se pueda manejar por medio de cualquier dispositivo inteligente para tener más facilidad al realizar las labores diarias sea a corta o larga distancia














MARCO TEÓRICO
SMART HOUSE está lo consituye principalmente la domótica,Arduino,módulo Bluethoot y servomotor 

DOMÓTICA
Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario:
  • Facilitando el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduciendo así, la factura energética. Además, mediante la monitorización de consumos, se obtiene la información necesaria para modificar los hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia.
  • Fomentando la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.
  • Aportando seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías. Mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales,  y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallos del suministro eléctrico, etc.
  • Convirtiendo la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular... los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad...)
  • Garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remoto de la vivienda a través de su teléfono, PC..., que permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones. La instalación domótica permite la transmisión de voz y datos, incluyendo textos, imágenes, sonidos (multimedia) con redes locales (LAN) y compartiendo acceso a Internet; recursos e intercambio entre todos los dispositivos, acceso a nuevos servicios de telefonía IP, televisión digital, por cable, diagnóstico remoto, videoconferencias, tele-asistencia…



MÓDULO BLUETOOTH
Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:
  • Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles.
  • Eliminar los cables y conectores entre estos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.

Se denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, que requieren corto alcance de emisión y basados en transceptores de bajo costo.
Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden comunicarse entre sí cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión es suficiente. Estos dispositivos se clasifican como “Clase 1”, “Clase 2” o “Clase 3” en referencia a su potencia de transmisión.
Los dispositivos con Bluetooth también pueden clasificarse según su capacidad de canal:
Versión
Ancho de banda
Versión 1.2
Versión 2.0 + EDR
Versión 3.0 + HS
24 Mbit/s
Versión 4.0
32 Mbit/s
La especificación de Bluetooth define un canal de comunicación a un máximo 720 kbit/s (1 Mbit/s de capacidad bruta) con rango óptimo de 10 m (opcionalmente 100 m con repetidores). Opera en la frecuencia de radio de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos por segundo. Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1 MHz; esto permite dar seguridad y robustez.
ARDUINO
Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra, los que permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla (principalmente con cables dupont).
Una placa electrónica es una PCB (“Printed Circuit Board”, “Placa de Circuito Impreso” en español). Las PCBs superficies planas fabricadas en un material no conductor, la cual costa de distintas capas de material conductor. Una PCB es la forma más compacta y estable de construir un circuito electrónico. Así que la placa Arduino no es más que una PCB que implementa un determinado diseño de circuitería interna, de esta forma el usuario final no se debe preocupar por las conexiones eléctricas que necesita el microcontrolador para funcionar, y puede empezar directamente a desarrollar las diferentes aplicaciones electrónicas que necesite.
Cuando hablamos de “Arduino” deberíamos especificar el modelo concreto, ya que se han fabricado diferentes modelos de placas Arduino oficiales, cada una pensada con un propósito diferente y características variadas (como el tamaño físico, número de pines E/S, modelo del microcontrolador, etc). A pesar de las varias placas que existen todas pertenecen a la misma familia (microcontroladores AVR marca Atmel), esto significa que comparten la mayoría de sus características de software, como arquitectura, librerías y documentación.
SERVOMOTOR
Un servomotor es un tipo especial de motor que permite controlar la posición del eje en un momento dado. Esta diseñado para moverse determinada cantidad de grados y luego mantenerse fijo en una posición.Creo que todos a muchos de nosotros cuando éramos pequeños nos gustaba jugar con motorcitos de esos de los que traían ciertos juguetes y que funcionaban con un par de baterías. En mi caso muchos de mis juguetes terminaron siendo víctimas de autopsias con el único propósito de extraer el órgano encargado de brindarles vida (movimiento), es decir, el motor.

El motor en el interior de un servomotor es un motor DC común y corriente. El eje del motor se acopla a una caja de engranajes similar a una transmisión. Esto se hace para potenciar el torque del motor y permitir mantener una posición fija cuando se requiera. De forma similar a un automóvil, a menor mayor velocidad, menor torque. El circuito electrónico es el encargado de manejar el movimiento y la posición del motor.
La presencia del sistema de engranajes como el que se muestra en la figura hace que cuando movemos el eje motor se sienta una inercia muy superior a la de un motor común y corriente. Observando las imágenes que hemos presentado nos podemos dar cuenta que un servo no es un motor como tal, sino un conjunto de partes (incluyendo un motor) que forman un sistema.

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